Wed 23 Nov 2005
SGAE y Portalatino quieren engañarte
Posted by JCortell under CiberDerechos , Copyfight , Denuncias , GeneralPara mi desgracia he tenido que visitar la web de la SGAE para poder ver con mis propios ojos una serie de barbaridades que esta entidad está difundiendo.
Por una parte el pop-up (que mi navegador, muy bien entrenado, ha calificado como spam y en un principio se ha negado a ofender mis sentidos mostrándolo) que habla del “Contrato-Autorización para Autoproducción”. SÃ, como lo oyen, resulta que en la mentalidad incalificable de estas ¿personas? hay que conseguir una autorización hasta para autoproducirse.
Reproduzco literalmente parte de un mensaje que me ha enviado un lector, que lo explica bastante bien:
Leo en la web de la ACAM que “Publicar tu propio disco nunca fue tan fácil”, ya que la SGAE ha puesto en marcha una campaña que permitirá a los auto productores independientes registrar sin pagar.
Autores, compositores y artistas que se producÃan sus propios discos debÃan, hasta ahora, adelantar los derechos de autor.
El procedimiento que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha puesto en funcionamiento recientemente consiste en un nuevo contrato de “Autoproducción” que promocionará que los más jóvenes publiquen sus trabajos discográficos al mismo tiempo que protegen sus obras.
Según la SGAE “la tramitación de la licencia mecánica” para poder publicar un disco se podrá hacer “sin tener que efectuar ningún gasto”. El procedimiento, “muy sencillo” , se tramita en el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE.
Según afirma Teo Cardalda, presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), “Este nuevo contrato permitirá que los derechos de los nuevos valores queden garantizados sin que ello les suponga un esfuerzo económico añadido para el bolsillo”.
Creo que la palabra clave en todo este asunto es esa: contrato . Los jovenes autores deberÃan saber, por una parte, que es posible autoeditarse sin pagar por la “gestión de sus derechos”, que existen alternativas válidas al modelo de negocio al que parece aferrarse la industria discográfica, o que es posible asegurar sus derechos con licencias menos restrictivas. Por otra parte, deberÃan de informarse bien antes de dar el paso de “afiliarse” a la SGAE ya que se asemeja mucho a la Iglesia Católica: es muy fácil entrar, lo complicado es salir una vez dentro, y encima se quedan tu dinero.
Esta iniciativa me parece más una “captación” de socios por parte de la SGAE, que una medida altruista para que los “pobres músicos noveles” puedan sacar sus discos. No hay que olvidar que esto es cómo El Corte Inglés: aunque te digan que no hay que pagar nada ahora, que compras y empiezas a pagar el 31 de marzo… Ese dÃa llega, y acabas pagando.
Por otra parte, no dejan de sorprenderme, y hoy he encontrado en la web de los amigos de malasnoticias.com, sacado de la web de la SGAE, lo que los jubilados tienen que pagar por bailar.
Para terminar de autoflagelarme en dicha web (y antes de pasar a una ofensa más grave en Portalatino) he decidido leer lo que la SGAE califica como las “5 mentiras sobre la piraterÃa”. Vayamos una por una:
1. La música es cara.
Dicen que esto no es cierto, y cito: “Los peritos judiciales tasan el precio medio del cd en 15 euros.” Será el precio medio de un CD en el mercado, mercado que las discográficas multinacionales manipulan, tal y como demuestra una sentencia de California. Porque según datos de una discográfica, el fabricar un CD completo vale menos de 60 céntimos (100 pesetas). No entremos a discutir si el estudio de grabación o si la promoción, o si el jet privado, que entonces estamos toda la noche.
También acuden a la demagogia de (y cito) “Entonces cómo calificamos el precio de ciertas entradas de discotecas (10 euros), algunas zapatillas deportivas (120 euros), un litro de gasolina, etc. por no hablar del precio medio de la vivienda, los coches, la ropa, etc.” Mal de muchos consuelo de tontos. ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
Por último dicen que “lo más vendido en la manta ha sido, precisamente, lo más económico que encontramos en el mercado original (O.T).” Precisamente eso es lo más caro como coste de oportunidad (la gente que desperdicia dinero en eso no lo está invirtiendo en música y cultura de verdad, afectando las posibilidades comerciales de artistas que no cuentan con el apoyo de un gran medio de comunicación ni son una operación de marketing pura). Además esto no es lo más económico. Y si es más económico que otras obras es porque han producido una enorme cantidad, apoyados en una operación de manipulación de gustos que deja al descubierto lo voluble y manipulable que es el mercado de consumismo masivo, ciego y falto de cultura. Y que conste que puede haber verdaderos artistas entre los participantes de O.T. Ni lo sé ni me importa. Sólo me repugna el modo en que se ha creado y cómo ha servido para, repito, manipular el “mercado”. Y de paso, me repugna Chenoa y su “hay que prohibir internet”.
2. La compraventa de cds y dvds piratas no hace daño a nadie
No creo que nadie piense eso. Yo soy el primero que está en contra de la “piraterÃa” del Top Manta con la legislación actual. Pero lo que afirman a continuación es de juzgado de guardia: “La pérdida de más de 1.200 empleos relacionados con el cine y la música el año pasado” (lo que no dicen es los beneficios record de las multinacionales de la industria discográfica, y que en otros sectores también hubo despidos… ¿y qué?) “y el cierre de Madrid Rock (entre otras tiendas) con el envÃo al paro de trabajadores demuestran lo contrario.” Esto ya es increÃble. Después de que los trabajadores de Madrid Rock hicieran una manifestación denunciando que el cierre de la tienda era por una operación inmobiliaria, y no tenÃa nada que ver con la “piraterÃa”, esta gente sigue manipulando la realidad a su antojo y de paso comiéndole el coco a polÃticos y artistas por igual. Grrrrrr. Terminan con su falaz plañir: “Al final todos somos perjudicados por la piraterÃa pues esta demostrado que supone un empobrecimiento cultural del paÃs,” Mentira, mentira y mentira. Todos queremos que los artistas vivan bien y sean ricos. Yo el primero. PERO nadie dice que mercado/compraventa/soporte = cultura. ¿Acaso la cultura se creó con el disco, el copyright o las suciedades de gestión? Pues NO. También dicen “por no hablar de la falta de recaudación del IVA y la consecuente falta de capacidad de inversión que eso supone para la Hacienda Publica.” Otra chorrada. Me parece muy mal que los Top Manta defrauden el IVA. Como me parece muy mal que lo haga cualquier otra persona. Pero ¿acaso ese dinero recaudado no volverá a la circulación generando más IVA? ¿Acaso es el fin de la compra de un disco el financiar una carretera? Con ese argumento en vez de pedir una reducción del IVA de los productos culturales, lo que están abogando es por un AUMENTO.
3. En realidad no es un delito
Y a continuación citan la ley. Me parece perfecto. Estoy de acuerdo con ellos en que esa afirmación es mentira. Nadie ha dicho que no sea un delito. Pero como ellos mismos dicen: “con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero”
4. El pago del canon de copia privada permite la piraterÃa
También estoy de acuerdo con ellos. Aunque hay que puntualizar que en su constante y sutil intento de manipular cada frase, cada extracto de la ley, cuelan un “para exclusivo uso doméstico” en la definición de Copia Privada (que ellos correcta y legalmente llaman “reproducción no autorizada”, olvidándose de comentar que NO hace falta que sea autorizada), pues la ley NADA dice de uso doméstico.
5. Con el P2P el intercambio de archivos es privado o entre dos colegas
Aquà es donde ellos llaman mentira a mi verdad, y yo demuestro que ellos mienten. Juzguen ustedes. Ellos dicen:
“En dichas redes y por el diseño de las mismas, el intercambio está dirigido a una pluralidad indeterminada y desconocida de sujetos.” Poco entienden si creen que el intercambio (aunque mejor serÃa decir la transmisión) va DIRIGIDA POR EL DISEÑO DE LAS MISMAS a una pluralidad. P2P = Punto a Punto = Peer to Peer = Persona a Persona. ¿Pluralidad? Eso es arquitectura Cliente / Servidor.
Concluyen con la barbaridad más gorda: “Eso puede ser varias cosas pero nunca privado o “entre dos amigos”. El uso de redes P2P supone el compartir de modo ilÃcito las obras musicales o videográficas con cientos de miles de personas y sin la debida autorización. Es sin duda un acto ilÃcito y asà lo expresa la actual jurisprudencia en todo el mundo.”
MENTIRA MENTIRA Y MENTIRA. A ver, por partes. “Eso puede ser varias cosas pero nunca privado o “entre dos amigos”” ¿NUNCA? ¿O sea que yo NO puedo establecer una conexión directa con un programa P2P entre dos ordenadores exclusivamente? Qué poco sabe esta gente o que mal asesorados que están, o peor, cómo mienten.
“El uso de redes P2P supone el compartir de modo ilÃcito las obras musicales o videográficas con cientos de miles de personas y sin la debida autorización.” Tres mentiras en una. “Compartir de modo ilÃcito“. ¿No existe la Copia Privada? ¿No se puede compartir (incluso en el restrictidÃsimo ámbito doméstico que ellos dicen, ¿acaso no puedo tener una red P2P entre los ordenadores de mi casa?)? “Con cientos de miles de personas” Falso de nuevo. Si alguna vez han intentado localizar un archivo cultural de valor (y no Chenoa o Britney Spears) sabrán que por desgracia de cientos de miles nada. “Sin la debida autorización” De nuevo NO HACE FALTA, según la ley, para la Copia Privada, ninguna autorización.
“Es sin duda un acto ilÃcito y asà lo expresa la actual jurisprudencia en todo el mundo.” Falso, y tan fácil de demostrar como que ni yo ni los amigos del metabolik hacklab de Bilbao hemos sido detenidos o acusados. Además, 2000 denuncias en 17 paÃses por el uso de redes P2P interpuestas por la IFPI, y sin embargo, en España NI UNA (y no será porque a esta jaurÃa les falten las ganas).
Por último (y para acabar otro de mis “ladrillos”), veo cómo en Portalatino (de la SDAE, GrupoSGAE) ofrecen LCXLC (”Locales Por La Cara”). Según su propia web: “LOCALES POR LA CARA® es una nueva iniciativa que se integra en el conjunto de servicios de PORTAL LATINO®, pero más que un servicio es un proyecto completo de apoyo a los talentos no reconocidos que cubre los aspectos de mayor demanda en el ambiente musical. Primero, facilita locales de ensayo gratuitos a quienes estén interesados y segundo, facilita medios como conciertos y promociones para dar a conocer nuevos talentos.” Pero antes de que os lancéis a apuntaros, debéis saber que de nuevo quieren que vendáis vuestra alma al diablo, a escondidas, Y BARATA. Comprobad por vosotros mismos las condiciones, y cómo en el punto 3 dicen: “III.- No obstante lo mencionado en el apartado anterior, cada uno de los miembros del GRUPO, firmantes del presente documento, ceden a MICROGENESIS PRODUCCIONES, en exclusiva, para todo el mundo, por todo el tiempo legalmente permitido y para cualquier medio de difusión o soporte existente a la fecha de la firma de este documento, los derechos de fijación, reproducción, distribución y comunicación pública, incluida la puesta a disposición, de las ejecuciones de obras que lleven a cabo en los ensayos y/o conciertos que desarrollen en el local cedido por PORTAL LATINO.”
Descarado. Abusivo. IncreÃble. De “por la cara nada”. Cara la que ellos tienen.
Futuros artistas y autores: ya sabéis cómo mienten y manipulan estas mafias. ¿Alternativa? Si “os preocupa” el tema:
- Registro de la Propiedad Intelectual
- Autoedición
- Sacar provecho de los medios digitales
- Modelos de negocio alternativos
Y nada de intermediarios y multinacionales, que al fin de al cabo sólo el 4% de los miembros de la SGAE ganan más que el Salario MÃnimo Interprofesional (por supuesto eso no incluye a los directivos). ¿Es eso lo que quieres?
12 Responses to “SGAE y Portalatino quieren engañarte”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.

November 23rd, 2005 at 8:42 pm
ah! y en la autoedición, usad cds sin canon puesto que no estáis afiliados a la SGAE y no vais a recibir ni un céntimo de ese canon que ya pagais. Otra cosa: sin canon también porque no es una copia privada, sino que es vuestra propia obra.
saludos.
November 23rd, 2005 at 9:12 pm
“Al final todos somos perjudicados por la piraterÃa pues esta demostrado que supone un empobrecimiento cultural del paÃs”
¿Está demostrado? ¿Por quién? ¿Donde? Un poco de sentido crÃtico, por favor.
November 23rd, 2005 at 9:13 pm
Un artÃculo genial, a la altura del Blog, nunca me cansarÃa de leerte.
Una cosa: Lo de Chenoa es cierto, para el que no se lo crea aquà lo puede ver: http://abc.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=2937&id_edicion=487
Te admiro, no sabes la envidia que me da que la SGAE tenga problemas personales contigo y no conmigo, jejeje.
Estoy deseando leer tu libro, ¿estará disponible pronto en el formato que sea?
Un saludo y gracias por tu constancia
November 24th, 2005 at 10:31 am
Respecto al contrato de autoproducción de la SGA€ llama mi atención dos cosas:
1.- Que habla de autoproducido y no de autoeditado, si leeis las condiciones hay que tener un contrato editorial, esto es: dejar que al menos entre SGA€ y el editor (socio mayoritario y con derecho a voto y ser elegible, cosa cuasi inalcanzable para un autor a no ser que “una mano amiga le derive fondos”)te fagocitan como mÃnimo un 75% de tus derechos. Bonita forma de protegerte (mmmmm, ¿a que me recuerda la palabra protección?)
2.- Según me ha parecido entender en la lectura del contrato: no puedes hacer difusión pública ni nada parecido.
Sin comentarios.
November 25th, 2005 at 2:58 am
Hola Jorge, tu post me ha gustado.
En el post anterior te puse un link con un video de un señor muy malo muy malo diciendo q su sistema era de lentejas ( … y si no te jodes).
Quizá serÃa interesante a la vez q tu investigación y trabajo evolucionan (y espero q ganando batallas) ir a la par guardando y enseñando en tu blog todas las cosas q dicen los malos de la peli, xa q luego cuando diga dentro de unos años, sin el apoyo de la sgae jorge cortell no hubiese llegado donde está, jeje.
Un saludo.
November 25th, 2005 at 10:31 pm
La SGAE ahora mismo en la SGAE mintiendo como siempre. Son las 20:32 del viernes, por si alguien ve esto a tiempo de escucharlo.
November 25th, 2005 at 10:32 pm
La SGAE ahora mismo en Radio 3 mintiendo como siempre. Son las 20:32 del viernes, por si alguien ve esto a tiempo de escucharlo.
November 26th, 2005 at 4:39 am
Una contradicción muy interesante que presentan estos tipos es cuando piden que “la ley contemple sin reparos que es ilegal (…) “. La respuesta de David Bravo era “¿qué pasa entonces con la de ahora? ¿lo dice pero con reparo?”
November 26th, 2005 at 7:41 pm
Hasta los gigatron hablan mal de la SGAE diciendo que no pudieron sacar su disco “fantasma” debido a ellos…
Anda que… si al final querrán que les demos las gracias por poder grabar nuestras propias obras que según ellos protegen…
Vaya una panda de sinvergüenzas.
December 2nd, 2005 at 2:02 pm
Estoy en mi habitación y leyendo ésto de los jubilados ES QUE ME ENTRAN UNAS GANAS DE GRITAR TREMNEDAS!!!!!!! JODER!!!
Perdón, pero es que esa gente no tiene escrúpulos o que???
February 5th, 2006 at 6:19 pm
Vendiendo tu alma a la SGAE
No os voy a contar nada nuevo, la SGAE no defiende a los artistas, se aprovecha de ellos, en este caso ofrece locales de ensayo a los artistas a cambio de sus “almas”.
(Enlace al Blog de Jorge Cortell)
…
February 22nd, 2007 at 9:52 pm
Xanax….
Xanax….