Fri 20 Jan 2006
La conveniencia (o no) de una marca ) S (
Posted by JCortell under CiberDerechos , Copyfight , Filosofía , General , Libros que estoy escribiendoMetsuke me propuso hace tiempo un diseño gráfico / marca para identificar al concepto Suidad.
Su propuesta, muy interesante por cierto, es esta:
) S (
La explicación (sin entrar en semiótica, principios perceptivos visuales, etc) es que en contraposición a (c) de copyright, el “paréntesis” se “abre”, en vez de cerrarse.
Llevo varios dÃas ponderando las ventajas e inconvenientes de tal propuesta (que agradezco sinceramente de todas formas, claro).
Las ventajas parecen obvias (rápido reconocimiento, fácil replicación, uniformidad de imagen, potenciador del meme, etc). Vivimos en una sociedad marquista (el motivo y las implicaciones de lo cual podrÃan perfectamente ser motivo para un futuro post), por lo tanto no es necesario que ahonde en dichas ventajas.
Pero veo también inconvenientes. Principalmente la banalización que parece transmitir el hecho de que un concepto filosófico tenga una imagen visual de logotipo. Está claro que no serÃa el primer caso (cruz, copyright, swastika, yin-yan, etc). Pero no termino de tener claro que la transmisión visual rápida que permite una imagen no desvirtue la (supuesta y propuesta) profundidad de concepto que la Suidad, como cambio de paradigma, pretende proponer.
Dudo, luego existo.
De todos modos, me gusta. ¿Qué pensáis?
30 Responses to “La conveniencia (o no) de una marca ) S (”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.

January 20th, 2006 at 3:22 pm
Pues sinceramente y desgraciadamente en este mundo al final lo que llega a la gente es el primer impacto, el “flash” que hace que volvamos a mirar. Después los curiosos siguen indagando y ven lo que hay debajo de esa punta de iceberg.
Desde aquà me inclino en utilizar un logo, y puesto a elegirlo el que se propone )S( me gusta.
January 20th, 2006 at 3:24 pm
A mi tambien me gusta, quizas un poco “sencilla” pero quizas sea eso lo que haga triunfar.
January 20th, 2006 at 4:35 pm
A mi me recuerda al logotipo de Héroes del silencio.
No me disgusta.
January 20th, 2006 at 4:37 pm
Para quien no lo conozca, http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palms/1852/hs.gif
January 20th, 2006 at 4:51 pm
yo he tenido que buscar semiótica, no se pue saber de to. Para quien tambien tenga que mirarlo http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica
January 20th, 2006 at 5:07 pm
Por todos los motivos que mencionas (rápido reconocimiento, fácil replicación, uniformidad de imagen, potenciador del meme, etc) creo que es una buena idea. Además, si el ying-yang puede representarse con un sÃmbolo, ¿por qué podrÃa suidad? El único problema que veo es que al final se interprete de otro modo, pero eso pude ocurrir en cualquier caso si no se explica el concepto adecuada y extensamente.
Voto que sÃ.
January 20th, 2006 at 5:09 pm
corrección al post anterior:
la pregunta retórica es ¿por qué no podrÃa suidad?
-perdón.
January 20th, 2006 at 5:32 pm
a mi me recuerda al dolar :S
January 20th, 2006 at 5:40 pm
A mi me parece muy bien la marca )S(, la veo muy chula, aunque no se trata de que sea chula…
Saludos
January 20th, 2006 at 6:01 pm
No me gusta en absoluto. Parece una S con dos orejas. Es demasiado grande, deberia poder hacerse con un único carácter como el del copyright (© : Alt + 184) o copyleft en vez de 3.
Propongo algo sólo con la S (la S son dos semicirculos abiertos
January 20th, 2006 at 6:06 pm
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000085272
January 20th, 2006 at 6:08 pm
La idea es buena, pero como comenta nick_nick yo creo que se deberÃa diseñar un logotipo como tal, no como tres caracteres. Partir de la base )S( para diseñar un logotipo, además tendrÃa la posibilidad de añadirte en texto plano sin problemas.
En cuanto al hecho de tener logotipo… hoy en dia es algo necesario, es algo atractivo de cara a la gente que permite transmitir una idea de forma visual, es una representación de algo, por otro lado, una vez creado el logotipo, puede utilizarlo quien quiera y no utilizarlo a quien no le guste, quien no quiera logtipos… incluso cualquiera podrÃa crear otro logotipo.
January 20th, 2006 at 6:51 pm
Rafa Sanchis, estoy de acuerdo en que es algo opcional y que cualquiera cree mas logotipos. En cuanto al que estamos discutiendo, existe una version grafica inicial: http://www.metsuke.com/suidad.jpg
Salu2
January 20th, 2006 at 6:55 pm
Por cierto, [francesc_font] propuso en el wiki ]S[ . Creo que es importante que todas las propuestas existentes se pongan sobre la mesa.
January 20th, 2006 at 7:00 pm
nick_nick, igual has dado en algo interesante, se me venia a la mente una animacion en plan comenzando con la © y que el circulo exterior se abra de repente moviendose hasta formar la S… ¿alguien domina flash o similar para hacer una prueba de concepto?. Yo ni idea…
January 20th, 2006 at 7:06 pm
algo asi http://www.metsuke.com/concept.gif
January 20th, 2006 at 7:14 pm
¿Aceptas consejos de un creativo?
Odio este sistema. Pero es lo que hay.
Puedo comer todos los dÃas porque uso mi ¿”don”? para crear…
…pero no comparto en absoluto en el concepto de “creatividad” actual.
Asociar a logotipos, marcas como tú dices, ideas es realmente cojonudo pero como todo invento humano depende de su uso.
Por ejemplo: yo veo el logo de Nike como el escudo del neoliberalismo económico. No lo puedo evitar.
A menudo esta sociedad convierte su iconografÃa en puro papel higiénico. Podemos ver ejemplos como el icono ya “pop” del Che que, al contrario que el de Nike, para mi significa tanto (más allá de lo polÃtico).
Igualmente un icono puede convertirse en un arma de doble filo: todos sabemos de casos como el de la M de McDonalds, la esvástica nazi o el ratón Mickey. Usados en determinados contextos se vuelven verdaderas armas de contrainformación.
Mi consejo, tras este pequeño coñazo de perogrullo, es realmente simple: el tÃtulo es cojonudo.
Quiero decir que la idea del logo me parece realmente buena, sencilla y adecuada (que es lo que un buen logotipo tiene que tener), sin embargo me parecerÃa un error basar la imagen del concepto “Suidad” en un logo pues se supone que el logo es la máxima expresión del copyright, o asà lo entiendo yo.
El logo es exclusividad, identidad… Marca.
La propia palabra lo dice y se debe comprender en su contexto. Por supuesto me refiero al concepto “original” de logo; plantillazos en la calle con la palabra “AZNAR” donde la Z es una esvástica no es un logo: es el arte de hoy que adopta el código de lenguaje del mercado para ser directo, callejero y contestatario.
Suidad (que sonarme me suena a “sociedad” en un contexto “amable” o de “compañerismo” ^_^) me parece una genial palabra por si sola.
Por último reconozco que el logo es tan genial que resulta dificil deshacerse de él.
Prueba esto: coloca “Suidad” como gustes y acompaña la palabra con )S( en la esquina superior derecha, justo donde se suele colocar el logo “C” del copy.
Quizás demasiado evidente, pero recuerda que siempre es bueno llegar al mayor número posible de gente.
Disculpad el ladrillo.
Salud!
http://psicorp.blogspot.com/
January 20th, 2006 at 7:30 pm
Ni ladrillo ni na, lo que hace falta es que la gente se moje, Gracias !!!.
January 20th, 2006 at 7:46 pm
Yo no le veo ningún problema. Y me parece de lo mas acertado )S( Mooola.
January 20th, 2006 at 8:07 pm
TatOne, aunque en el objetivo coincidimos bastante yo parto de una teoria “filosofica” diferente. Desde mi punto de vista la sociedad en su conjunto funciona como una red P2P, en realidad el sistema actual es un reflejo de como son las personas (que por defecto son competitivas, muy competitivas. En realidad no se la puede controlar, solo se puede “convencer” , si se presiona demasiado se genera la revolucion (sangrienta en algunos casos), si solo “los malos” la convencen y nosotros no la tratamos de convencer, el equilibrio se pierde y conseguirar ganar la partida. Una vez tomada como referencia la necesidad de jugar tambien un poco a la “ingenieria social” y para ello no debemos escatimar “armas”. por eso defiendo el jugar a las “empresas” para poder cambiar las reglas de juego. El ejemplo que pongo siempre es Google , porque justo antes de su aparicion iban a cobrarnos por entrar a los buscadores y gracias a su modelo de negocio, el paradigma tuvo que cambiar por fuerza.
Personalmente planteo algo similar, diseñando un “plan universal” y a partir de ahi que cada uno sea “Suyo” y actue. El resto si debe fraguar fraguara…
Salu2
January 20th, 2006 at 8:13 pm
Perdon por la postdata pero se me olvidaba algo. Desde mi punto de vista eso que llamamos “sociedad” no existe como tal, sino que es un conjunto de personas que actuan en realidad de forma mas o menos egoistas (depende de cuanto se dejen llevar por el instinto o le permitan las circunstancias) y ese conjunto de intereses forjan lo que conocemos como sociedad. Si queremos cambiar la sociedad, empecemos por cambiarnos a nosotros mismos demostrando a los demas que se puede hacer y que es ventajoso. A partir de ahi, si la idea esta destinada a cambiar el paradigma social, lo hara… arriesguemonos a que nos demuestren que no tenemos razon aplicando la Suidad en la practica. Yo estoy seguro de que la tenemos pero eso no basta, la inmensa mayoria de la sociedad debe estar convencida para que cambie.. y si no que se lo cuenten a Galileo, o a Copernico… o incluso a Pleñides…
Salu2
January 20th, 2006 at 8:29 pm
Estoy con algo que se ha dicho…¿por que “marcar” la suidad? ¿por el reconocimiento? en ese caso la palabra tiene que formar parte de la imagen que intenta representar esta misma.
además, ¿la S representarÃa la SUIDAD en todos los paÃses? Porque copyright es una palabra anglosajona pero…”internacional”. ¿Suidad lo es?
January 20th, 2006 at 8:37 pm
metsuke, sobre el logotipo que comentas (http://www.metsuke.com/suidad.jpg), no es lo que yo querÃa decir, yo me referÃa algo tipo el logotipo del Copyright, Copyleft, o CC, un logotipo simple, atemporal en blanco y negro que pueda ser impresio igual en un fanzine cutre de fotocopiadora, que un libro que en una web. Aparte, versiones con más calidad, con suavizados, con… pero con la base, simple, válida para cualquier soporte.
January 21st, 2006 at 8:58 am
si Creative Commons es CC, Suidad podrÃa ser Sd. Simple.
O
una s dentro de un cÃrculo tipo @ (cambiar a por S) Es un cÃrculo sin cerrar, abierto, único carácter.
(ver http://ifutura.no-ip.com/suidad.jpg)
January 21st, 2006 at 9:44 am
rafa_sanchis, el que comentas es el ‘bonito’, de lo que salga siempre se pueden hacer versiones…
nick_nick:
- La propuesta de Sd. particularmente no me termina de convencer, no veo que pueda crear “marca” y desde mi punto de vista debe ser algo rapidamente asimilable para la gente. Me recuerda a Ltd… y la gente podria crear inconscientemente un paralelismo peligroso…
- interesante propuesta la de la arroba, el problema que le veo es que cuando se reproduzca en un soporte sin posibilidad de fotos, el logo quedaria desvirtuado. De ahi que a la hora de “crearlo” lo haya simplificado usando caracteres que todo humano tiene en su teclado… este factor que puede parecer tonto podria influir de forma importante en su difusion.
Personalmente lo uso en el blog, en correos, en comentarios de post (incluso cuando lo recuerdo fuera de las paginas de la corriente SuiMove!, por si alguien me pregunta por que le entre curiosidad). Es ese tipo de “portabilidad” la que creo que tambien interesa en el logo.
En todo caso es solo una opinion…
January 21st, 2006 at 9:49 am
abrelatas, muy buena apreciacion, debe ser internacional. De momento en Ingles es Selfness, en Castellano Suidad. No conozco mas traducciones…
Bueno marcho a prepararme que tengo que ir a clase… certificacion Microsoft Vb dotNet… que sueñoooorrrr…
) S (
January 21st, 2006 at 10:47 pm
Me gusta el logo, sobretodo lo de abrir los parentesis, genial ^^
January 21st, 2006 at 11:40 pm
Lo primero decir que yo si votarÃa por un logo o marca. El concepto puede parecer contrario, pero creo que la mejor forma de extenderlo. Me gustó la idea inicial: )S(
Después esto, un offtopic. No se si habréis oÃdo hablar, o si ya se ha comentado por aquà y me lo he perdido, pero hoy he leÃdo el CiberP@Ãs de este jueves y me ha llamado la atención y mucho una empresa que se dedica a envÃar mensajes ausuarios de P2P advirtiendoles de la ilegalidad de sus actos y la posibilidad de recibir una demanda judicial. Este es el artÃculo:
http://www.elpais.es/articulo/elpcibpor/20060119elpcibpor_2/Tes/CoPeerRight/llega/Espa%F1a/luchar/pirateria
ahà esta también la Web de la Empresa y el correo electrónico por si queréis decriles algo, que estoy deguro de que sÃ.
January 22nd, 2006 at 1:18 am
Darkun, adelante que lo hagan, si consiguen su objetivo de que no se descargue ese contenido pero existe contenido alternativo… se atan solos la soga al cuello. Nuestra mejor y mayor arma es la creacion…
January 22nd, 2006 at 8:12 pm
bueno ahuqne es un abuso de eso que nos emvien mensajes atravez dedl chat del emule “y segun ellos no guardan las ip” a sever que guardan bueno a lo que vamos este hilo podemos jugar un poco las las parentesis estas son mis propuestas
http://reconectado.iespana.es/a/d.bmp