Thu 31 Aug 2006
Teatralidad policial contra manteros
Posted by JCortell under CiberDerechos , Copyfight , Denuncias , General , Noticias , Sociedad y políticaXúlio me envÃa este enlace a una noticia sobre la espectacular y teatral redada contra manteros en A Coruña.
Mientras, continúa el tráfico ilegal de tabaco, de drogas, corrupción en urbanismo, asalto a chalets, secuestros express, inmigración ilegal masiva, violencia de género, apologÃa del terrorismo, favoritismo en adjudicaciones públicas, dudosas privatizaciones, torturas en dependencias policiales… pero claro, eso no es tan fácil de abordar, tan sencillo de escenificar, y sobretodo no tiene detrás a un grupo de presión que controle famosos como tÃteres que amenacen con armar ruÃdo para restar votos.
[Nota.- mis respetos a la mayorÃa de integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, donde tengo varios amigos: sé que sois unos mandados, y este post va contra la polÃtica de vuestros máximos superiores, y los polÃticos que les mandan... y sobretodo las Suciedades de Gestión y Multinacionales que les presionan y amenazan]
13 Responses to “Teatralidad policial contra manteros”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.

August 31st, 2006 at 9:55 am
Me alegra ver la distinción que haces entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (del estado, autonómicos o municipales) y las órdenes provenientes de sus jefes. Seguramente ni te imaginas hasta qué punto has acertado.
Disiento, no obstante, en la (en mi opinión) un tanto manida demagogia que tantas veces se realiza sobre la labor policial. Me refiero a las tÃpicas comparaciones del tipo “están robando en los chalets y metiendo droga en los bares donde van nuestros hijos y vosotros (los policÃas) aquÃ, haciendo X”. Sustitúyase “X” por lo que corresponda: “poniendo multas”, “acosando a los manteros”, “molestando a la gente que está de fiesta”… Bien mirado, ¿por qué vamos a perseguir un robo de una cartera al hurto? ¿Por qué denunciar a quien mea en tu portal? ¿Por qué molestar al grupo de chavales que están de fiesta tomándose unos cubatas y con la música del coche a todo volumen justo debajo de tu ventana? ¿Por qué hacer todo eso si, a dÃa de hoy, existe la VERGÜENZA del hambre en el tercer mundo? ¿DeberÃamos dejar de hacer todas esas cosas y otras mil más hasta que se solucione semejante VERGÜENZA? Habrá opiniones para todos los gustos, pero yo creo que plantear esos temas es demagogia pura y dura. Es una opinión.
Yo soy miembro de una de esas fuerzas y cuerpos de seguridad. Y, personalmente, ME REPUGNA tener que hacer una redada a los manteros, lo digo sinceramente. Sin embargo, nos guste o no, es algo que está recogido en la ley. Y, nos guste o no, la no persecución de estos actos por los cuerpos policiales supondrÃa la comisión de otro delito, en esta ocasión por los integrantes de los cuerpos de policÃa.
Contaré una anécdota: en una ocasión, me tocó salir corriendo detrás de un pequeño traficante que estaba haciendo su agosto vendiendo papelinas de coca a la salida de un Telepizza. Al parecer, en ese momento se recibió una llamada en dependencias policiales por molestias de niños jugando al fútbol en la calle (sÃ, la gente llama por esas cosas). Cuando pude alcanzar y detener al camello, que se resistió muy violentamente y portaba un arma blanca, la gente sólo decÃa “déjale, pobrecillo, si es un niño”. Un niño de 19 años que vende droga a los que Sà son niños, según salen éstos del Telepizza. El caso es que, al dÃa siguiente, entre los vecinos de la zona se comentaba que, como un vecino se habÃa quejado de niños jugando al fútbol, la policÃa llegó y se los llevó detenidos.
No nos confundamos: no estoy poniendo al mismo nivel al mantero y al traficante, NI MUCHO MENOS. Tan sólo pretendo hacer notar que, quizá, cuando criticamos algo no siempre tenemos la información necesaria para poder hacerlo.
Saludos a todos
P.D.- Mil perdones por mi larguÃsimo post. Me dejé llevar…
August 31st, 2006 at 10:44 am
reygecko,
Completamente deacuerdo. De verdad.
August 31st, 2006 at 12:23 pm
“la gente sólo decÃa “déjale, pobrecillo, si es un niñoâ€. Un niño de 19 años que vende droga a los que Sà son niños, según salen éstos del Telepizza.”
Lo siento reygecko, pero creo que tu si estás siendo demagogo. Vale que con 19 años no eres un niño y si vendes cocaina debes atenerte a las consecuencias (siempre que te cojan), pero tendrás que reconocerme que los que se la compran no son pobres niños de 10 años engañados y apartados de la saludable senda de los pokemon. Creo que ya hemos superado hace mucho tiempo lo de “los caramelos con droga a las puertas de los colegios”, al igual que creo que superaremos no muy tarde el magnÃfico eslogan “la pirateria mata la música”.
August 31st, 2006 at 12:23 pm
Violencia de genero? La gente le pega a la fruta y a las sillas?
Sorry, no puede aguantarme
Harko.
August 31st, 2006 at 12:40 pm
Harko,
Tienes razón, a mà también me da la risa (no por el concepto, sino por el cursi y desafortunado término de moda), pero sólo falta que emplee términos menos “polÃticamente correctos” para que esto se convierta en un imán para trolls y flamers.
August 31st, 2006 at 1:23 pm
Bueno, arinspunk, es tu opinión y es muy respetable. Pero no he hecho demagogia (aunque soy un gran demagogo cuando me lo propongo jeje
) porque, en ese caso concreto, se identificó también a los NIÑOS a los que habÃa vendido droga: tenÃan 16 y 17 años.
Podrás rebatir que con esos añitos ya les queda poco de niños. Y yo, incluso, podré estar de acuerdo con esa afirmación. Quizá no sean “niños” en el sentido que todos le damos a esa palabra pero LEGALMENTE son niños hasta que cumplen su mayorÃa de edad.
Por tanto, repito, no hice demagogia. Al menos en ese párrafo en concreto
Eso sÃ, como dijo el cardenal Richelieu: “Dadme diez lÃneas escritas de puño y letra del hombre más honrado del mundo y encontraré motivos para hacerle ahorcar”
En fin, ¡qué mundo éste! Saludos a todos menos a RamoncÃn (que uno tiene sus principios) XD
August 31st, 2006 at 1:31 pm
Ah, se me olvidaba una cosa: coincido con Jorge Cortell en que la redada (basándonos en los comentarios que se pueden leer en el link) fue totalmente teatral e innecesaria. Las cosas se pueden hacer de otra manera, claro, pero no se llamarÃa tanto la atención. Y me juego un pie a que eso era lo que se pretendÃa.
Nada más, cambio y corto jejeje
August 31st, 2006 at 2:00 pm
Estaba a punto de escribirte una réplica reygecko, pero al leer tu último post me he dado cuenta que salvando unas mÃnimas y demagógicas diferencias
estamos de acuerdo en lo tocante a la teatralidad de la acción. Para que luego digan que la pirateria mata la cultura! 
September 1st, 2006 at 9:55 am
Ya lo que falta es que detengan en otra “contundente” acción a los músicos callejeros. No se puede tolerar que toquen música con copyright en la calle. ¿O es que vamos a dejar inpunemente a un cantante de rúa interpretar canciones de RamoncÃn sin pagar por ello?
Una vez más, la $ga€, demuestra ser la que mueve hilos en los sectores de “poder”(¿?)
¿Cuando dejarán de ser los autores, marionetas de un sistema caduco? ¿Cuando empezarán los polÃticos a gestionar las cosas en favor del pueblo y no de la industria? ¿O es que la manipulación de la LPI es algo lógico?
Cuando empezemos a darnos cuenta del tremendo potencial que tenemos para forzar un cambio, otro gallo nos cantará. Si de momento que se hace una huelga del espectador, nadie vaya a un concierto, pelÃcula, obra de teatro, etc. los autores no tendrán más remedio que aceptar que la situación no puede seguir asi…pero esto es un sueño, ya que en el fondo somos…borregos.
September 1st, 2006 at 5:27 pm
Pero Trotamundo, una pregunta: ¿tú crees que un músico callejero va a tocar una canción de RamoncÃn? ¡Hombre, por Dios, que tratan de ganarse la vida, no de que les apedreen!
No, los músicos callejeros tienen bastante mejor gusto. La pena es que no sabemos apreciarlo.
Por cierto, hace muchÃsimo que no me paso por el parque del Retiro. ¿Seguirá habiendo músicos callejeros allà o los habrá echado ya el inefable Gallardón?
Nos vemos en Matrix…
September 1st, 2006 at 6:20 pm
¿Habéis leÃdo lo que se ha dicho en Malaprensa hoy? Echad un ojo a los comentarios. Los del propio bloguero tienen delito (conste que lo último lo digo en broma
aunque se lo está ganando)
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.html
September 1st, 2006 at 10:24 pm
La verdad..un coñazo.
Un cd/dvd a la compañia le cuesta, a lo mas 2€, precio final mas de 21€ que tiene que desembolsar quien quiera comprar el cd/dvd.
Son unos ladrones, que te venden la novedad a mas de 21€ y al poco tiempo ya no es novedad, saquemonos el producto de encima…12€
Me pueden venir con estadÃsticas manipuladas, que me rio en su cara.
Repito que, lo que mas me crispa, es que siguan los autores en el limbo…aaaaaaaaaayyy! con los sueños de grandeza, pobrecitos.
February 26th, 2007 at 4:50 am
Tramadol….
Tramadol….